Por otros lares
En EEGGLL se publica una revista llamada Mural de Letras donde, en el último número, el profesor Levy del Águila se preguntaba por la poca participación en debates de los alumnos en EGGLL. Él decía que ya no había ruido en Letras. Hice un artículo como forma de respuesta. Mando el primer parráfo:
¿No le dejan saber o no quiere opinar?
Por: Renato Constantino
Recientemente el profesor Levy del Águila escribió un artículo llamado «No hay ruido en Letras» en el que comenta su sorpresa ante la falta de debate en nuestra facultad. Siento que, lamentablemente, no está mintiendo; sin embargo, también siento que al artículo le falta algo. ¿Por qué los estudiantes no opinan? Muchos dirán que la juventud de hoy es indiferente. Es la respuesta típica, pues el joven encarna todos los defectos que los adultos no quieren aceptar para ellos mismos. Pero no creo que esto sea cierto. ¿Podría la indiferencia de los jóvenes construir casas en el desierto como lo hacen los voluntarios de «Un techo para mi país»? No. ¿Podría la indiferencia de los jóvenes generar proyectos de Responsabilidad Social como CREA? No. Es imposible. La respuesta a la falta de ruido en Letras va más allá.
Si te pico la curiosidad, haz clic aquí para ver cómo acaba el artículo.



1Paolo
wrote on 4 Octubre 2008 at 23:49
Podemos notar, de esta forma, que los estudiantes quieren participar activamente en su sociedad; sin embargo, las estructuras partidarias se niegan a hacerlo reproduciendo actitudes patrimonialistas, lo que, acrecentado con una atmósfera social que cuestiona e insulta a quienes proponen el disenso, han creado una juventud que busca actuar socialmente, pero sin un discurso político.
Muy de acuerdo contigo, Renato.
2Anonymous
wrote on 5 Octubre 2008 at 14:54
Hola Renato:
De acuerdo contigo.
Ciertamente, algunos jóvenes no se involucran en un discurso político porque no les dejan saber; otros, porque no quieren opinar. Sin embargo, ¿qué pasa con los que no les interesa?, ¿sería la falta de interés una consecuencia de la falta de información?
3Esteban Dedalus
wrote on 5 Octubre 2008 at 18:02
Bastante cierto. Justo en este ciclo estoy investigando para un curso acerca de la movilización estudiantil en las universidades en los 70 y 80 y Sendero Luminoso. Al menos en San Marcos era una cosa tremenda, un ambiente cargado hasta lo amenazante con movimientos activos y altamente radicalizados. Claro que la Católica siempre se caracterizó para tener lugar para todos -desde un Rey hasta un Diez Canseco- pero siempre con compromiso.
En todo caso creo que es una cosa que se retroalimenta. Es decir, a falta de información, falta de interés en opinar o movilizarse e incluso incomodidad con quienes agitan mucho el tema. Ciertamente hay jóvenes muy comprometidos como los del Techo pero no podemos negar que la mayoría anda en lo suyo. No se trata de que los jóvenes ahora seamos menos inteligentes, más mediocres e incluso incapaces de tomar partido como algunos llegan a decir, es simplemente que no existe una cultura de la participación. Claro que esto es potencialmente nocivo, no porque la consciencia política sea buena per se, sino porque si la mayoría no dispone de ella en absoluto no hará nada por responder cada vez que desde arriba se haga algo que los afecte. Se limitarán a quejarse y, precisamente, seguir en lo suyo.
A mí mismo me pasa como representante en el tercio al tratar de luchar contra esta cultura del desinterés que no soy del todo inmune a sus efectos. Sin embargo, estoy convencido de que uno puede incluso llegar a conciliar sus intereses más banales con el compromiso en las aulas cuando llegue el momento.
4P. Llanos
wrote on 5 Octubre 2008 at 22:33
Para mi la cuestion fundamental es la de la comunicacion. Mal que bien el mov. estudiantil sanmarquino se reactiva poco a poco porque los canales de comunicacion existen y son de facil acceso, pero en la PUCP pedir un panel, poner un afiche, hasta volantear… todo está controlado y todo necesita larguisimos trámites burrocráticos.
No obstante, otro aspecto que creo no podemos desestimar, es el que los estudiantes organizados suponen (y a veces con razón) que el conjunto del estudiantado no se interesa por cuestiones universitarias o de politica nacional, por lo que tampoco se esfuerzan en compartir la información. Pero yo soy un convencido en ese sentido. En tanto no hagamos un esfuerzo sostenido y conciente por hacer que la gente se entere, porque vuelva a “estar de moda” tomar posicion, debatir, discutir… no habrá futuro para el mov. estudiantil en la pucp.
5Tomás (Acción Crítica)
wrote on 6 Octubre 2008 at 15:59
Tienes razón,
NO NOS DEJAN SABER.
Hace unas semanas envié un mail a participa@pucp.edu.pe (dirección para reclamos y sugerencias muy promociada en 2005) para quejarme porque no figuraban las Actas de las Sesiones de Consejo Universitario. Son en la sesiones de Consejo donde se toman las desiciones de todo lo que se hace en la PUCP: qué se compra, qué se construye, qué concesiones se dan, qué aumentos de tarifas se aumentan, ETC. Pues bien, estas actas tan importantes simplemente solo llegaban a MAYO de este año, es decir, nadie se podía enterar de las licitaciones de STANSA, del SODEXHO en Letras, ni del CAMPUS ESTE hasta que ocurran, como ha sido el caso).
Del mail participa@pucp.edu.pe no recibí ningun respeusta por un mes. Decidí enviar una carta punto edu, la cual fue publicada y me dijeron que el mail reiniciaría su acción y que se colgarían las actas: se habían retrasado.
¿Pueden creer ese argumento? Para mí, eso es encubrimiento o inficiencia. ¿”Planificando el desarrollo de nuestra Universidad” o una poco transparente gestión? La PUCP anda mal. En fin.
6Tomás
wrote on 6 Octubre 2008 at 16:00
Por cierto, TODOS PODEMOS acceder a las actas de las reuniones del consejo mediante Campus Virtual/Universidad/Documentos/Secretaría General/Resúmenes de las Actas.
Creo que es una buena manera de empezar a fiscalizar el acceso a la información de lo que pasa en NUESTRA Universidad.
Hoy, 6 de octubre, solo se encuentran hasta la del 27 de agosto.
También podemos utilizar el espacio de cartas y el mail participa@pucp.edu.pe..
7Renato Constantino
wrote on 7 Octubre 2008 at 7:30
Anónimo:
El desinterés es algo que nace con el auge del neoliberalismo en los 90. Es algo mundial. Es una crisis no política, sino de la política. Ahora bien, ¿cómo entiendo a los totalmente desinteresados? Entiendo que existan y creo que es gente que se siente en una burbuja inmune a los vaivenes de la sociedad. Parte de la responsabilidad de la universidad es mostrarnos la fragilidad de la burbuja y mostrarnos un universo mayor a nosotros. Desde allí creo que se puede hacer algo. No suelo citar a la Biblia pero se podría decir algo como “Muchos son los llamados pero pocos los elegidos” para representar el problema.
Esteban:
Esperemos que el momento llegue pronto.
Pedro:
Sí, la comunicación es fundamental. Creo, que una pieza clave ignorada casi siempre es la figura del delegado. Es decir, los REA y la MD-FEPUC pueden (de una u otra forma) ser fiscalizados. Pero los delegados no. Y no cumplen con comunicar de sus decisiones a sus salones ni a su facultad. Allí el canal de comunicación se está rompiendo y de mala manera. Falta una mejor definición de lo que es el delegado y un espacio donde pueda comunicar lo que ocurre en las asambleas de delegados.
Tomás:
Gracias por el dato de las actas. No lo sabía. Sí pues, en el PuntoEdu de hoy la universidad exige más tranparencia al Congreso y no cumple con predicar con el ejemplo.
8Tomás
wrote on 10 Octubre 2008 at 14:05
Renato, aquí el audio del debate sobre el campus este de ayer.
Comienza con un informe de un REA, esclarecedor.
Se vienen 2 más.
http://audios.pucp.edu.pe/audios/ver/510
9Anonymous
wrote on 14 Octubre 2008 at 6:59
Renato eres gay?
10Renato Constantino
wrote on 14 Octubre 2008 at 8:02
Anónimo:
Diré lo que siempre he querido decir sobre el tema:
“I’m not gay… not that there’s anything wrong with that.”.
Jerry Seinfeld en The Outing, capítulo 17 de la cuarta temporada.
Por último, he de confesar que estoy muy felizmente enamorado de Nuria Allemant, mi novia, y quiero que eso siga siempre.
11Anonymous
wrote on 14 Octubre 2008 at 20:36
renato, que tiene que ver la pregunta si eres gay.
acaso para reclutarte en la lista de unes a la fepuc.
o tal vez esteban poole te esta evaluando.
12Anonymous
wrote on 14 Octubre 2008 at 21:34
“que tiene que ver la pregunta si eres gay. acaso para reclutarte en la lista de unes a la fepuc.”
jajajaajajajajaja genial comentario ah!
13Anonymous
wrote on 15 Octubre 2008 at 12:59
vieron lo de ayer,
el pobre salcedo con el niño bien de PERO eran para soltar lagrimas.
hablaban como “grandes” pero decian cojudeces.
vieron los volantitos
CUANTA PUTA CONTRADICCION: DICEN MEDIO AMBIENTE Y TRAEN A HERESI Y A MEDIO PPC Y LUEGO IMPRIMEN PAPELES SIN MENSAJE Y EN TINTA NEGRA!!!
TOTAL, STOS NIÑOS UNES NO SON COHERENTES.
Y JAJAJAJA, S ES BUENO ESE COMENTARIO DE SI ERES GAY PARA Q T UNAS.
DINOS, RENATO, TE UNES?
14Tomás
wrote on 15 Octubre 2008 at 16:56
Renato, te paso dos post relacionados al tema del campus este que hemos publicado en el blog de acción crítica.
http://accioncritica.blogsome.com/2008/10/13/acerca-del-tema-del-campus-este/
http://accioncritica.blogsome.com/2008/10/15/a-la-comunidad-universitaria/
Saludos
15Luis
wrote on 22 Octubre 2008 at 1:26
Sabes de CREA? Que gusto me da! es un grupo grandioso y la calidad de las personas que estan allí es la mejor. (soy miembro de CREA, aunque algo alejado por falta de tiempo)
Y respecto al post, no he leido de artículo del profesor Levy, pero apenas lo haga y lea el tuyo te escribo un post.
Saludos
16Luis
wrote on 22 Octubre 2008 at 1:41
Ahora sí, leí ambos artículos. Debo decir que concuerdo contigo y con la posición que adoptas, aunque le haría un pequeño acápite: la retroalimentación de el sistema que describes.
Si el gremio no representa efectivamente a los alumnos, los alumnos no se involucran con el el gremio estudiantil y por tanto no participa en las actividades que organiza… lo que origina que la efectividad de la representación caiga aún más, y que los alumnos se involucren menos y no participen de los órganos de gobierno.
Espacios se peuden crear, ¿pero como acabamos con este circulo vicioso de displicencia estudiantil? que, como bien dices, no es patrimonio exclusivo de la universidad, sino que se hereda de nuestra estructura social.
Saludos!
17Alfredo P.
wrote on 25 Octubre 2008 at 12:20
Todos esos discursos que acusan a los universitarios actuales de estar desinteresados en proyectos políticos y/o sociales tienen una falla de origen: tienen como tipo ideal, como modelo a seguir a los universitarios de los años 60s y 70s.
Estos discursos parece que quisieran reeditar un mayo del 68 francés en pleno siglo XXI.
Lamento desilusionarlos, pero el mundo ha cambiado muchísimo como para pretender ser iguales a la generación de nuestros padres.
Las generaciones actuales son mucho más individualistas porque saben que tienen que a la universidad se va no a hacer carrera política -como en los 60s y 70s- o activismo social, sino a prepararse profesionalmente para incorporarse en mejores condiciones al mercado laboral.
El mercado laboral actual no tiene ni punto de comparación con el que existía hace 40 o 30 años, pregúntenle a esos “muchachitos del ayer” de la izquierda si cuando estaban en la universidad se preocupaban por el mercado laboral y verán que en esa època eso no les interesaba para nada.
Muchas universidades han aumentado su nivel mientras que la PUCP parece haberse dormido en sus laureles; yo ya estoy viendo que muchachos de la U. de Lima, de la UPC y de la U del Pacífico están desplazando a los de la PUCP.
Así que, muchachos, hoy en día la competencia es feroz y por eso les aconsejo que no pierdan su tiempo en actividades políticas y mejor se dediquen a estudiar.
18Renato Constantino
wrote on 26 Octubre 2008 at 18:08
Luis:
Creo que se puede corregir ese defecto del gremio estudiantil. Ya oirás mi propuesta al respecto.
Alfredo P:
Bueno, tengo varias cosas que decir.
1. No tengo como modelo al gremio estudiantil de los años 60. Estoy consciente que hoy día vivimos en una democracia y el gremio debe proponer a la sociedad.
2. Mis papás estudiaron en los 80 y no lo hicieron en la PUCP.
Ahora bien, sobre lo más importante de su comentario: debo decirle que usted se equivoca. La universidad es un espacio de encuentro académico. No es meramente un lugar de entrenamiento profesional.
Dudo que de universidades donde no hay estudios generales salgan mejores profesionales. Esto es bastante obvio, en la mayoría de universidades se enseña buscando solo tener un profesional apto para el mercado laboral privado. Los conocimientos y habilidades que da la PUCP hace que podamos desempeñarnos en el Estado, las ONG, las empresas privadas, como free lancers o profesores.
Sin embargo, sí considero que el nivel de la PUCP ha bajado.
Vale aclarar, por último, que estudiar no es razón para no participar políticamente, hacer deporte, enamorar (y enamorarse), crear arte, escribir poesía, ser voluntario y muchas cosas más.
19Anonymous
wrote on 26 Octubre 2008 at 20:28
Cierto, pero no quieras jugar a hacerte el politico sin siquiera saber en donde estas parado. Aterriza un poco, vives en una fantasia, sobre todo si cada vez eres mas incoherente. Lee tus primeros posts de este blog y lee los ultimos; cada dia mas lejos de la tierra. Y ahora quieres postular a la fepuc.